División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17887
11 de diciembre, 2023
DFOE-CIU-0556
Señor
Luis Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno del MOPT.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio DM-2023-4418 con fecha del 14 de noviembre de 2023, en la
que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público MOPT-CP-01-2023
con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del Auditor Interno del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0556 2 11 de diciembre, 2023
Asimismo, a par ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n. ° 17865
11 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2397
Yorleny Guevara Mora
Secretaria Concejo Municipal
yorleny.guevara@puriscal.go.cr
concejomunicipal@puriscal.go.cr
Marco Chacón Quesada
Presidente Concejo Municipal
m.vinicio80@gmail.com
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa Municipal
alcaldia@puriscal.go.cr
iris.arroyo@puriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del Auditor Interno de la Municipalidad de Puriscal.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Puriscal en la
sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a la
Alcaldía de ese Municipio.
Se atienden los oficios sin número de 02 de noviembre de 2023 y de 27 de
noviembre de 2023, recibidos en la Contraloría General de la República (CGR), vía
correo electrónico, los cuales integran la solicitud de aprobación del proceso de
nombramiento por plazo indefinido de Auditor Interno ese gobierno local, ya que la
plaza se encuentra vacante por jubilación del anterior titular.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@puriscal.go.cr
mailto:concejomunicipal@puriscal.go.cr
mailto:alcaldia@puriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@puriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2397 2 11 de diciembre, 2023
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Cons ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16668
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0499
Señor
Francisco Gamboa Soto
Presidente Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
despachoministro@meic.go.cr
liliana.chacon@sbdcr.com
Señor
Jorge Ocampo Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
jocampo@ifam.go.cr
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Señor
Manuel Tovar Rivera
Presidente Junta Directiva
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
manuel.tovar@comex.go.cr
ministro@comex.go.cr
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jocampo@ifam.go.cr
mailto:manuel.tovar@comex.go.cr
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16663
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0498
Señor
Fernando Víquez Salazar
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA
fjviquez@bancobcr.com
juntadirectiva@bancobcr.com
Señora
Shirley González Mora
Presidenta de la Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
shgonzalez@bp.fi.cr
Señora
Mónica Araya Esquivel
Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
marayae@grupoins.com
majimenezc@grupoins.com
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores y señoras:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00001-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fjviquez@bancobcr.com
mailto:juntadirectiva@bancobcr.com
mailto:marayae@grupoins.com
mailto:majimenezc@grupoins.com
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 13468
2 de octubre, 2023
DFOE-CIU-0444
Señora
Angela Mata Montero
Ministra
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS
HUMANOS (MIVAH)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno del MIVAH.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio MIVAH-DMVAH-0574-2023 con fecha del 04 de setiembre de
2023, en la que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público
MIVAH-01-2023 con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del
Auditor Interno del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0444 2 2 de octubre, 2023
As ...
Fecha publicación: 05/10/2023
Fecha emisión: 02/10/2023
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12928
26 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1699
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Kenneth Mauricio Pérez Vargas
Presidente Concejo Municipal
kperez@muniquepos.go.cr
Señor
Kim Jim Jong Kwan
Alcalde
alcaldekim@muniquepos.go.cr
secretariaalcaldia@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de auditor interno de la
Municipalidad de Quepos
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se acusa recibo de los oficios n.os MQ-PM-178-23-2022-2024 de 5 de setiembre y
MQ-PM-184-23-2022-2024 de 8 de setiembre; ambos de 2023, donde se informa de las gestiones
realizadas para nombrar al auditor interno interino de dicha municipalidad.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
mailto:kperez@muniquepos.go.cr
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1699 2 26 de setiembre,2023
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno
indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1
los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos) que fueron reformados por la resolución n.° R-DC-00055-2023 de 30 de junio de2
2023 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 129 de 17 de julio de 2023, tales
nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último caso, en tanto ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº11992
05 de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0374
Máster
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: despachoministerial@mj.go.cr
gmorales@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor
interno del Ministerio de Justicia y Paz
En atención a los oficios MJP-DM-675-2023 de fecha 22 de agosto y MJP-DM-711-2023 de fecha
01 de setiembre respectivamente, mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República,
la aprobación del proceso concursal del puesto de Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz y su
respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”,
corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del
Subauditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco
jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso
público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la
información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en
el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la
idoneidad de los aspirantes al puesto de Subauditor interno, correspond ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08949
06 julio de 2023
DFOE-LOC-1252
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
gjimenez@nandayure.go.cr
arosales@nandayure.go.cr
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la Orden n.° DFOE-LOC-ORD-00005-2023, por incumplimiento
de la normativa para la presentación de la liquidación presupuestaria 2022
de la Municipalidad de Nandayure.
Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las
potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, determinó el
incumplimiento del artículo 114 del Código Municipal (CM)1, por parte de la Municipalidad de
Nandayure, en el ejercicio económico 2022.
Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el
análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
1. Antecedentes
1. El 31 de enero de 2023, la Contraloría General en el ejercicio de sus competencias
constitucionales y legales, mediante un correo electrónico de las 13:11 pm comunicó a todos los
validadores y digitadores del sector público -incluida la Municipalidad de Nandayure- las
indicaciones para la remisión al Órgano Contralor de la información referente a la gestión física y
financiera institucional -Liquidación presupuestaria 2022-.
2. El 10 de febrero de 2023, la Contraloría General mediante un correo electrónico de las
12:29 pm envió un comunicado a los validadores y digitadores institucionales, reiterando el
cumplimiento de lo estipulado en el artículo 114 del Código Municipal y el punto 4.3.18 de las
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 8601
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0296
Señor
Eric Bogantes Cabezas
Regulador General
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado Señor:
Asunto: Remisión de orden n.° DFOE-SOS-ORD-00001-2023 acerca de las actuaciones
para la atención de los procesos judiciales en ARESEP
Se hace de su conocimiento que la Contraloría General de la República, dentro del ejercicio de
sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica n.° 7428,
realizó una investigación acerca de las actuaciones para la atención de los procesos judiciales en la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), durante el período comprendido entre
enero de 2003 y noviembre de 2017.
Los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al
caso, las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto, así como las órdenes que
se emiten, se exponen de seguido.
1. Antecedentes
1.1. El 31 de julio de 2017, la Contraloría General de la República remitió a la ARESEP el oficio
DFOE-EC-0491 (08729), relativo a la inclusión del monto de estimación por concepto de
indemnizaciones en los cánones del 2018, en el cual se le indicó a la ARESEP la
responsabilidad que tiene de “asegurar que se lleven a cabo las valoraciones
correspondientes con el propósito de establecer la distribución interna de responsabilidades
de conformidad con lo estipulado en los artículos 203, 204 y siguientes de la Ley General de
la Administración Pública, N° 6227, así como ejercer la correspondiente acción de regreso en
aquellos procesos en los que legalmente corresponda”.
1.2. El 25 de setiembre de 2018, la Secretaría de Junta Directiva de ARESEP, mediante el oficio
OF-0706-SJD-2018, emiti ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08537
28 de junio, 2023
DFOE-LOC-1212
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
lnaranjo@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo
indefinido de la Municipalidad de Nandayure
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al
recibo de este oficio.
Se atiende el oficio n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-162-2023 de 7 de junio de 2023 suscrito por la
Secretaria del Concejo Municipal, mediante el cual dio respuesta al oficio n.° 07024
(DFOE-LOC-1038) de 2 de junio de 2023 donde el Órgano Contralor requirió complementar la
información presentada (nota n.° SCM.IC-CEAI-MN 01-160-2023 de 24 de mayo de 2023) de los
requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor (a)
interno (a) por tiempo indefinido de la Municipalidad de Nandayure.
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en1
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República , el2
Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda
Pública y tiene la facultad de emitir las disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento
obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
2 Ley n.° 7428 de 07 de setiembre de 1994.
1 Constitución Política de Costa Rica de 07 de noviembre de 1949.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lnaranjo@nandayure.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR